miércoles, 13 de junio de 2012

ANÁLISIS DEL RELATO: TERESA DIGITAL

1. Breve argumento

En este relato se hace referencia a las diferentes partes de la vida de Teresa, donde se muestran alguna de las relaciones que tiene y sus diferentes facetas de su vida.

2. Tipo de navegación

El relato se compone por 16 imágenes que conforman un cuadrado.
Una vez que comienzas a adentrarte en él, descubres que cada una de las diferentes imagenes esconde una historia que nos permite conocer  a Teresa. 
Puedes ir saltando de una a otra, desde el inicio, no hay conexión entre ellas  para conocer mejor la vida de Teresa
Pertenece a una navegación jerárquica ya que dentro de una opción ofrece varias hasta llegar al fin de ellas.

3. Interface:
 
El interface es intuitivo ya que permite la navegación sin necesidad de tener un alto nivel de alfabetización digital.
ademas te permite la inmersión en el relato gracias a la gran cantidad de recursos audiovisuales que posee.
También cuentas con disponibilidad de feedback.
En cuanto a los inconvenientes se puede destacar que no tienes la posibilidad de saltar de una ventana a otra sin volver al inicio.

4. Nivel de interactividad

Permite un nivel de interactividad medio ya que puedes decidir qué historia eliges para ser contada y en algunas pantallas puedes dar tus opciones e influir en el desarrollo de la historia.

5. Convergencia de medios e integración de lenguajes: primacía del lenguaje escrito; integración de elementos visuales, sonoros, hipertextuales en la estructura del relato, etc.

El relato se basa, principalmente, en vídeos que relatan momentos importantes de la vida de Teresa y que nos llevan a entender cuál es su realidad. Por lo tanto, el medio audiovisual destaca por su fuerte intervención en el relato. Asimismo, contamos con recursos sonoros (como por ejemplo en su música, en la que ofrece un ingente listado de canciones) y texto (como en la casilla en la que relata su cotidianeidad.

6. Modelo de comunicación: transmisivo-unidireccional, basado en los efectos, emirec, etc.
El modelo de comunicación es bidireccional, ya que podemos ya que podemos interactuar con el relato e, incluso, participar en él aportando ideas.

7. Teoría del aprendizaje subyacente: conductismo, cognitivismo, constructivismo

Pienso que el modelo que más se aproxima al relato es el de construcción del conocimiento.
También existe un componente de aprendizaje colaborativo, ya que diferentes personas pueden aportar al relato.
Ademas el relato muestra rasgos de caracter lúdico.
 
8. Tipo de estructura:
Su tipo de estructura sería en estrella, ya que desde el inicio podemos acceder a nuevas pantallas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario